Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Itatiba, en el interior de São Paulo, la Residencia MB se construyó en un terreno trapezoidal, con un frente amplio frente a la calle principal, un fondo más estrecho y una pronunciada pendiente. El deseo del cliente era tener una casa de un solo piso, lo cual representaba un gran desafío dadas las características del terreno. Por lo tanto, para aprovechar al máximo el terreno y dar cabida a la mayor parte del programa, implementamos la casa como un único volumen longitudinal suspendido, alcanzando ya un nivel medio del terreno, que adoptamos como la planta baja de la casa. En este nivel, pudimos acomodar todas las áreas sociales, íntimas y de servicio. Solo el garaje, el área técnica y el salón social de la casa se ubicaron en el nivel inferior, ligeramente por encima del nivel de la calle. Introdujimos el jardín en el salón social para que el acceso a la escalera fuera acogedor, y un ascensor interno, disfrazado con paneles de madera, sirve para la accesibilidad.
El volumen inferior de la casa se incrustó en el terreno, a la derecha, totalmente revestido en piedra madera, marcando un volumen más pesado que sostiene el volumen superior. A la izquierda, el volumen superior está revestido en aluminio corrugado, donde se encuentra el salón social, permitiendo que la luz natural entre en el espacio e ilumine el jardín interno. En el centro, retirado, se encuentra el garaje y el área técnica. El volumen superior se proyecta en voladizo, creando una cubierta cómoda para el acceso a la casa. Este volumen es un bloque más monolítico, todo en cemento quemado, con aleros biselados para aligerar el volumen, y toda la fachada en vidrio con brises verticales, abriendo la casa a la vista del horizonte y al sol de la mañana.
Al subir la escalera principal, nos encontramos con una zona de circulación a lo largo del vidrio de la fachada, distribuyendo el acceso al baño de visitas, el ascensor y el área de servicio a la izquierda, y continuando hacia adelante, la casa se abre a la cocina, comedor y sala de estar, todos completamente integrados. Estos espacios se abren a través de grandes puertas corredizas de vidrio al área gourmet al aire libre y al balcón con chimenea. Estos espacios se conectan perfectamente con la terraza y la piscina, permitiendo una fácil transición desde el uso diario hasta la celebración de grandes reuniones.
El acceso a la zona privada es a través de una puerta disfrazada en la estantería de la sala de estar. Las tres suites de la casa se distribuyen en esta última parte del volumen superior, con dos frente al jardín trasero y la suite principal frente a la fachada frontal, priorizando la vista y el sol de la mañana. En la parte trasera del terreno, aprovechando la pendiente natural del terreno, se creó un jardín en terrazas voluminoso, proporcionando un paisaje privado como telón de fondo para la piscina, llevando el verdor al interior de la casa.
Los materiales utilizados en la arquitectura y los interiores se reflejan en todo el proyecto, creando una identidad única para la casa. Utilizamos piedra madera para los elementos más sólidos y fundamentales, madera de taurari para paneles y toda la carpintería, mármol blanco Paraná para encimeras, cemento quemado para paredes y techos, creando unidad para el volumen superior, y brises y marcos de aluminio en color corten para crear contraste y un toque de color más cálido.